El Congreso difiere el acuerdo de DACA, los Dreamers desalentados

5708625905_502f6d8f08_z

Dando un golpe desalentador a los aproximadamente 800,000 Dreamers, los senadores demócratas aceptaron el proyecto de ley para restaurar los fondos para mantener el gobierno en funcionamiento por tres semanas más simplemente con la promesa de que los republicanos debatirían sobre DACA sin garantías de reinstaurar el programa.

Jovan Rodriguez, de 27 años, que vino a los Estados Unidos con sus padres de México, declaró: “Es irresponsable que todos en el Congreso no pasen nada”. Estoy muy decepcionado.”

En su calidad de presidente, Donald Trump ordenó el fin de las protecciones para los Dreamers en marzo de 2017, que vinieron a este país como niños con sus padres que no son ciudadanos. Los soñadores han madurado y socializado culturalmente como estadounidenses, siendo Estados Unidos el único país que conocen.

Un tribunal ha suspendido temporalmente la orden del presidente Trump mientras los Dreamers aguardan acciones del Congreso para promulgar la ley DACA.

El programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) de 2012 se estableció durante la administración Obama como una orden ejecutiva puesta en vigencia por el ex presidente, Barack Obama. Bajo DACA, a los recién llegados calificados (llamados Dreamers) se les permitió vivir abiertamente en los EE. UU., Protegidos de la deportación.

Chuck Shumer

El líder de los demócratas del Senado, el senador por Nueva York Chuck Schumer (foto arriba), espera que el líder republicano de la mayoría, Mitch McConnell, cumpla su promesa de un debate abierto sobre DACA. “Si no respeta nuestro acuerdo”, afirmó Schumer, “habrá violado la confianza no solo de los senadores demócratas, sino también de los miembros de su propio partido”.

Una brecha política en la confianza es una cosa. La tenue existencia de los Dreamers con posible deportación a países que nunca habían conocido es otra muy distinta.

Otro hecho escalofriante es que cualquier legislación de protección para Dreamers debe pasar tanto por el Senado como por la Cámara más conservadora, lo que hace que sea crucial que los demócratas progresistas recuperen escaños en el Congreso para garantizar la aprobación de la legislación DACA.

Activista tiene la intención de enfatizar el tema de DACA en las urnas electorales de mitad de período.

Si está interesado en este tema, comuníquese con sus representantes para solicitar la aprobación de DACA.

Ver más sobre DACA que se descarta como un problema para financiar al gobierno nacional en REUTERS: ‘Dreamers’ disappointed that Congress deferred DACA deal, la fuente de esta información.

Author: jmelange

I am a writer living in the Bay Area, California.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s