Niños Desgarrados de sus Familias en la Frontera: Qué Podemos Hacer

Trump Immigration

La imagen de arriba del East Bay Times muestra a dos niñas de cientos, en su mayoría niños inmigrantes centroamericanos, en una celda de aduanas de los EE. UU., donde están separadas por grupo de edad y sexo. Aislados de sus padres, los jóvenes detenidos, incluso los más pequeños, languidecen en condiciones de vida inciertas en espera de ser procesados.

Nos golpean repetidamente los horrendos relatos de niños arrancados de sus familias al cruzar la frontera con Estados Unidos, muchos de los cuales buscan asilo de la violencia en sus propios países. Tratados como sospechosos y casi criminales, muchas de estas familias deberían recibir el estatuto de refugiado.

Nosotros, como ciudadanos y residentes de EE. UU., muchas veces nos sentimos impotentes para ayudar a aliviar la situación de detención que sufren quienes huyen por sus vidas. Pero es algo que podemos hacer, como salió a la luz en un editorial de East Bay Times escrito por Cathy Hanville a nombre del El Cerrito Progressives (ECP) Racial and Social Justice Committee.

Cathy nos recuerda las opciones cívicas que cualquiera de nosotros puede tomar:

“Una cosa que todos podemos hacer, dice ella, es contactar a nuestros senadores y representantes para pedirles que vayan a un centro de detención donde están detenidos los niños y documenten las condiciones”.

Cathy continúa sugiriendo cómo “también podemos pedirles a nuestros miembros del Congreso que se nieguen a votar sobre nuevas solicitudes presupuestarias o fondos para ICE hasta que cese esta política de separación familiar”.

Todos hemos sido testigos de la falta general de conciencia con respecto a quienes lo necesitan. Vemos los campamentos sin hogar de la “ciudad de tiendas de campaña” debajo de los pasos a desnivel de la autopista, vemos gente pidiendo ayuda en ubicaciones en toda la Bahía Este, desde ubicaciones de comida rápida hasta estaciones de BART. Muchas más bicicletas están en las calles en lugar de autos inasequibles, taxis e incluso opciones de Uber.

A medida que trabajamos para crear un movimiento consciente hacia el alivio para los necesitados, debemos incluir a los refugiados reales, como siempre, incluso en los tiempos difíciles, ha sido la “Manera Estadounidense”.

Immigrant children separated from parents

Aquí tenemos una organización cívica y residente de El Cerrito que no solo ha iluminado el problema, sino que también ha ideado una solución viable. Todo lo que tenemos que hacer es cuidarnos.

La información presentada en esta comunicación se origina en: EAST BAY TIMES – LETTERS TO THE. EDITOR: How we all help child refugees torn from their families at the border.

Para obtener más información sobre la acción cívica en apoyo de las familias que han sido separadas en la frontera, ver: EAST BAY TIMES: Father’s Day protest outside Richmond ICE facility decries family-separation policy.

Author: jmelange

I am a writer living in the Bay Area, California.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s